martes, 10 de julio de 2007

Ermua con Miguel Ángel Blanco


En el día de ayer, unas 3.000 personas, convocadas por la Fundación Miguel Ángel Blanco, marcharon por las calles de Ermua para recordar a Miguel Ángel Blanco en la fecha del décimo aniversario de su muerte.

Al acto sólo acudieron políticos del Partido Popular, al preferir los del PSOE acudir a un acto posterior organizado en el Ayuntamiento. Asistieron entre otros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, Alberto Ruíz Gallardón o Carmelo Barrios.

En el inicio del acto, la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco leyó un comunicado en el que pidió al Gobierno del PSOE que retome el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, así como «el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco: el de la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y el de justicia para las víctimas». Lamentó, así mismo lamentó la ausencia de representantes del PSE en la manifestación y aseguró que «quienes han cambiado no han sido las víctimas, sino los socialistas». «Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997, justicia, dignidad, verdad y memoria», agregó.

A continuación, tras una pancarta con el lema «Miguel Ángel Blanco, nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo», portada entre otros por los padres del concejal asesinado, se agruparon los asistentes, quienes en manifestación, recorrieron las calles desde la plaza hasta el cementerio.

Posteriormente, en el Ayuntamiento de Ermua, unas 200 personas recordaron a Miguel Ángel Blanco, con la presencia de ediles del PSE, PP, PNV y EB, así como destacados dirigentes socialistas y vecinos de la localidad, aunque ninguno del PP o familiares de la víctima.

El alcalde Carlos Totorika leyó un comunicado del presidente del Gobierno, en el que expresaba su "profunda solidaridad" con los vecinos de Ermua y manifestó que las movilizaciones de hace diez años "fueron, son y serán siempre un símbolo de la voz del pueblo frente al terror".


(Fotografía de la Web de El Mundo)

No hay comentarios: