lunes, 2 de julio de 2007

Detenidos en Francia tres Etarras con Explosivos


Gracias a la investigación de la Guardia Civil, la policía francesa detuvo ayer a tres miembros liberados de ETA en la localidad de Saint Jean Pied de Port, a unos quince kilómetros de la frontera con Navarra. El comando tenía como objetivo cometer un atentado en Navarra durante el Debate del Estado de la Nación.

Conocedores de que iba a producirse una cita entre miembros de ETA, agentes de la Guardia Civil y cuerpos de seguridad franceses esperaban en el lugar. Una furgoneta Citroen Berlingo blanca con matrículas falsificadas y conducida por un individuo, recogió a otros dos y se trasladó a un descampado cercano a la frontera con España. Ante la posibilidad de que estuvieran preparándose para cruzarla, los agentes intervinieron deteniendo a los tres ocupantes. Los etarras, que iban armados, no opusieron resistencia.

Uno de los etarras es José Antonio Aranibar Almandoz, responsable de atentados especiales de ETA y dependía directamente del jefe de los «comandos», Garikoitz Azpiazu, «Txeroki». Otro de ellos es Ekaitz Aguirre Goñi, alias Ehun, huido del «comando Urederra» («Donosti»).

Al inspeccionar el vehículo los agentes encontraron tres pistolas, alguna de ellas provenientes del robo ocurrido en Francia durante el alto el fuego, un fusil de asalto G3, 140 kilos de clorato, 16 de azufre, nueve de pentrita, un detector de ondas para comprobar posibles balizas de seguimiento, cordón detonante, dos bombonas de gas serradas, utilizadas para dirigir la carga explosiva hacia el objetivo, documentación falsa y material de bricolage.

(Fotografía de la web Libertad Digital)

No hay comentarios: