
El pasado
martes 26 de Junio, Día de Luto Nacional declarado por Su Majestad el Rey, tuvo lugar el
funeral de Estado por los seis militares fallecidos en el Líbano en la
sede de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama.
Presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón, con uniforme de Comandante del Ejército de Tierra, y Doña Letizia, de negro riguroso y rompiendo excepcionalmente su periodo de recuperación tras haber dado a luz. Ambos se acercaron a la carpa donde se encontraban las familias de los fallecidos para mostrarles sus condolencias, viviéndose escenas de llanto y dolor y muestras de sentido afecto por parte de los Príncipes.

Asistió también el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Industria, Joan Clos; el de Trabajo, Jesús Caldera, entre otros, representantes de los diferentes grupos parlamentarios como Eduardo Zaplana (PP), Durán i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Begoña Lasagabaster (EA) y Gaspar Llamzares (IU), así como la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el ex presidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la Comisisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Joaquín Leguina, el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los féretros,
cubiertos con la bandera de España y la boina negra paracaidista y portados por sus compañeros paracaidistas, penetraron al patio de Armas entre el emocionado recuerdo de los familiares, que portaban algunos banderas de Colombia por ser la nacionalidad de alguno de los fallecidos, y fueron depositados ante el altar.

A las
12:30 horas comenzarons las honras fúnebres. "Honor a los que dieron su vida por España" rezaba la inscripción tras el altar. Oficiado por el arzobispo castrense,
general Francisco Pérez, ante más de 200 familiares, compañeros y allegados, recordó las palabras de
Su Santidad Juan XXIII dedicadas a los paracaidistas :
"Los que tantas veces bajáis del cielo tenéis que volver a él" y agradeció la labor desinteresada de las tropas españolas en misión de paz.
El Príncipe Felipe impuso a título póstumos a los fallecidos la
Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Concluyó el acto con el tradicional
Homenaje a los Caídos. A continuación, los compañeros de armas de los 6 militares entonaron
"La muerte no es el final", el "Himno de Infantería" y la "Oración Paracaidista", finalizando con el ideario de voluntariedad de los caballeros y damas legionarios paracaidistas :
"la misión con más riesgo y fatiga es la misión con más honor".

El acto concluyó con el saludo militar del
Príncipe a los familiares, acercándose de nuevo tanto él como doña
Letizia para consolar y dar el pésame a los emocionados asistentes.
(Fotografías de la Web del diario El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario