miércoles, 5 de septiembre de 2007

ETA preparaba un atentado de grandes dimensiones en Castellón


El pasado 27 de Agosto, en el olivar de Les Coves de Vinromá (Castellón), ETA hacía explosionar mediante un temporizador una furgoneta cargada con 80 kilos de explosivo al darse cuenta de que había sido detectada por la Guardia Civil.

Dicha furgoneta se encontraba preparada para atentar del mismo modo que ETA utilizó en la T4. El dueño de la furgoneta permanecía secuestrado junto a su pareja y su hijo y no iban a ser liberados hasta realizar el atentado terrorista.

Fuentes de la investigación han señalado que el vehículo, cuyo estallido causó un gran socavón y pudo escucharse en cinco kilómetros a la redonda, podría contener entre noventa y cien kilogramos de explosivo. Según testigos presenciales, la explosión destrozó totalmente la furgoneta, cuyo chasis prácticamente se desintegró, siendo el fragmento más grande que se ha recuperado de unos veinte centímetros. Además, produjo un incendio que, antes de ser sofocado por los bomberos, calcinó siete olivos y la base de sustentación de una torre del tendido eléctrico.

La familia propietaria del vehículo fue retenida en la región francesa de Las Landas por cinco personas que se identificaron como miembros de la banda terrorista. El matrimonio se había desplazado al sur del país vecino de vacaciones con su furgoneta. Tenían previsto pasar cerca de un mes en Francia, por lo que nadie les echaría en falta. El lunes fueron liberados a 142 kilómetros de allí, en la localidad de Ousse, próxima a Pau. El vehículo en el que permanecieron retenidos sus dueños, una furgoneta Renault Scenic, ha aparecido quemado en Francia

Según fuentes de la Benemérita. podría tratarse de un comando itinerante de la banda terrorista, que habría llegado a castellón o por Jaca o por Perpingnan.

(Fotografía de la agencia EFE)

No hay comentarios: